RUIDO
Es la suma compleja de varios sonidos o tonos puros que no necesariamente guardan armonía entre si. Generalmente se presenta como un sonido aleatorio, esto es un sonido cuya amplitud instantánea no esta especificada en un instante de tiempo y solo puede ser definido por una función de distribución de amplitudes. La composición de frecuencias de un sonido se conoce como espectro de frecuencias.
Se considera que el ruido es un sonido no deseado que puede afectar en forma negativa la salud y bienestar de individuos o poblaciones.
TEORÍA FUNDAMENTAL DEL SONIDO
Desde el punto de vista físico, el sonido es una sensación auditiva producida por una onda, debido a la perturbación mecánica que se propaga a través de un medio elástico (aire, líquido o sólido) a una velocidad característica de este. Se define también como cualquier variación de presión, sobre la presión atmosférica que el oído humano puede detectar.
El ruido , la música y la conversación son las tres manifestaciones básicas del sonido. El sonido se puede valorar bajo dos puntos de vista: subjetivamente como sensación auditiva en el cerebro; y objetivamente al referirse a los aspectos físicos del movimiento ondulatorio tales como: frecuencia, período, longitud de onda, etc. La frecuencia caracteriza el tono y la amplitud el volumen del sonido.
Frecuencia: La Frecuencia es el número de ciclos (oscilaciones) que una onda sonora efectúa en un tiempo dado; se mide en hercios (ciclos por segundo). La mayoría de los ciclos periódicos reales son bastante complejos y están constituidos por un componente en la frecuencia fundamental y otros componentes en múltiplos de esta frecuencia básica, llamados armónicos. La distribución de frecuencias de la energía acústica se mide con filtros electrónicos.
Los seres humanos sólo podemos percibir el sonido en un rango de frecuencias relativamente reducido, aproximadamente entre 20 y 20.000 hercios. Percibimos la frecuencia de los sonidos como tonos más graves o más agudos.
Tono puro. Es un sonido al cual se adjudica una frecuencia simple vibratoria única. Este sonido elemental se origina por el paso de la energía mecánica, a un medio material adyacente, de un elemento vibrante que describe un movimiento periódico puro.
Sonido real. Los tonos puros constituyen el sonido elemental y una única frecuencia los caracteriza. En realidad, la mayoría de los sonidos audibles están compuestos por múltiples frecuencias y fluctuaciones irregulares de la presión.
Longitud de onda ([Símbolo]): Es el espacio de tiempo que existe entre dos compresiones máximas y varia de manera inversamente proporcional a la frecuencia.
La relación entre la longitud de onda y la frecuencia esta determinada por la expresión:
v
[Símbolo] = = v . T ; v = [Símbolo] / T = [Símbolo] . f
f
v : velocidad del sonido en m/s ; T: tiempo que tarda en realizar un ciclo completo
f : frecuencia en Hz ; [Símbolo] : Espacio entre dos compresiones máximas
El otro parámetro físico que caracteriza a la onda sonora es su amplitud, que en acústica se denomina presión sonora. La amplitud es la característica de las ondas sonoras que percibimos como volumen y constituye el desplazamiento o distancia máxima que la onda se desplaza de la posición de equilibrio; esta distancia corresponde al grado de movimiento de las moléculas de aire en una onda sonora. Al aumentar su movimiento, golpean el tímpano con una fuerza mayor, por lo que el oído percibe un sonido más fuerte. Un tono con amplitudes baja, media y alta demuestra el cambio del sonido resultante.
Fuentes.
Los cuerpos en contacto con un medio elástico propagador, que son capaces de vibrar y transmitir mecánicamente tales movimientos por impulsión dinámica, constituyen las fuentes del sonido. Es evidente que las fuentes pueden ser agrupadas en correspondencia con el concepto de uso de tales cuerpos. Si se trata de máquinas, herramientas e implementos de producción podemos calificar estas fuentes como industriales. Si consideramos los vehículos (aéreos, terrestres o marítimos) y el funcionamiento de sus accesorios como rodamientos, motores, claxons, referimos tales fuentes como del transporte. Si aludimos a los enseres y modalidades de la vida cotidiana familiar, fuentes domésticas. Si pensamos en los aparatos y equipos de obras civiles, fuentes de la construcción.
El sonido mecánico de la industria conlleva gran potencial de daño al aparato auditivo y frecuentemente es proporcional a la potencia de las máquinas. El espectro del sonido del tránsito es dominado por bajas frecuencias, exceptuando claxons y vibraciones de carrocería. El sonido ferroviario, caracterizado aun por más bajas frecuencias, se transforma en alta frecuencia a velocidades de 200 km/h, principalmente al paso por puentes y otras estructuras amplificadoras. El sonido de aviación se relaciona con la velocidad de los flujos de las turbinas, incluyendo propelas y hojas de compresores. El "boom" sónico es un sistema de ondas de choque generados por el vuelo de aviones a velocidades superiores a la velocidad local del sonido.
Por lo general la exposición a ruidos intensos o críticos de más de 85 dBA es dañina.
Ejemplos de potencias sonoras de algunas fuentes familiares son las siguientes:
Intensidad
del Ruido (dBA)
|
Fuente Ambiental
| ||
140
|
Sirena de bombardero aéreo
| ||
120
|
Despegue de un avión
de propulsión
| ||
110
|
Máquina ribeteadora
| ||
100
|
Martillo neumático
| ||
90
|
Tren subterráneo
| ||
80
|
Aspiradora de vacío
| ||
70
|
Tráfico vehicular en autopista
| ||
50
|
Tráfico vehicular normal
| ||
30
|
Biblioteca
| ||
20
|
Estudio de radiodifusión
| ||
0
|
Umbral de audición
|