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LAS NUEVE (9) S

D O C U M E N T O   G E N E R I C O
Tomado de: Las 9S (Guía), del Instituto Tecnológico de Monterrey  ITESM
LAS NUEVE (9) S
 
NUEVE ASPECTOS (9) CLAVES PARA UN AMBIENTE DE CALIDAD EN EL TRABAJO
Conceptos Básicos:
El éxito de las empresas más exitosas del mundo, Disneylandia, depende de la calidad del ambiente en el cual se desarrollan sus actividades.
Cuando Walt Disney pensó en su centro de diversiones, lo imaginó mejor que los demás, algo sencillo pero aparentemente difícil de conseguir: limpieza y cordialidad. Los resultados han mostrado que no estaba equivocado.  Los aspectos fundamentales que se manejan en Disneylandia y que logran que tanto visitantes como empleados se sientan felices allí son los siguientes:
1.     Una atmósfera íntima y amigable
2.     Seguridad para todos
3.     Limpieza como algo inseparable de la seguridad, y
4.     Preparación para lo peor, o sea, prevención

Las anteriores políticas tienen una relación directa con los aspectos técnicos; por ejemplo, cuando se observó que al dañarse un baño de las salas de estar, debían cerrarse todos los demás pues tenían un desaguadero común, con la consiguiente incomodidad para los visitantes, se diseñó un sistema de dasaguaderos en serie para evitar este problema. El mantenimiento preventivo es muy importante y por ello la Dirección está personalmente involucrada en él; además, cualquier persona puede reportar un posible daño y puede participar en actividades que favorezcan el medio ambiente.
A la inversa, numerosos ejemplos también señalan como los ambientes en los que reina el desorden, la suciedad, las condiciones físicas y psicológicas adversas, son terrenos propicios para los accidentes, la lentitud, la improvisación y la calidad deficiente en el trabajo. ¡Cuántos accidentes en talleres, cuántas pérdidas de equipo y de materiales por falta de limpieza y por desorden en las instalaciones; Cuántos clientes perdidos por falta de amabilidad, cuántos conflictos por falta de compromiso con el ambiente en el cual se trabaja!.
La metodología de las 9S, como respuesta a la necesidad de desarrollar planes de mejoramiento del ambiente de trabajo, integra nueve conceptos fundamentales, en torno a los cuales, trabajadores y empresa pueden lograr las condiciones adecuadas para producir con calidad bienes y servicios.
 

CON LAS COSAS

Clasificación
SEIRI
Organización
SEITON
Limpieza
SEISO

CON USTED MISMO

Bienestar personal
SEIKETSU
Disciplina
SHITSUKE
Constancia
SHIKARI
Compromiso
SHITSUKOKU

EN LA EMPRESA

Coordinación 
SEISHOO
Estandarización
SEIDO
 
La calidad empieza “por casa”, en nuestro sitio de trabajo
Una de las necesidades de los seres humanos es disponer de espacios y  entornos adecuados para el desarrollo de las diferentes actividades de su vida, una de las cuales es el trabajo; la carencia de estos espacios produce insatisfacción o “pobreza de ambiente”. Por eso, hay sitios para comer, para dormir, para divertirse, para estudiar y los hay para realizar diferentes trabajos.
En consecuencia, es responsabilidad de la empresa y de los trabajadores, organizar, mantener y mejorar permanentemente los lugares de trabajo, como una forma de dar a cada persona un sitio adecuado para su labor y para su desarrollo y para lograr, por este medio, los índices de calidad y productividad que se requieren para sobrevivir en un medio de alta competitividad como el actual.
 
1. CLASIFICACION
 
Clasificar es separar u ordenar por clases, tipos, tamaños o categorías.
Para efectos de la metodología, clasificar consiste en separar, en el área de trabajo, las cosas que sirven de las que no son útiles, lo necesario de lo innecesario, lo suficiente de lo excesivo, y eliminar lo que no sirve, lo innecesario y lo excesivo, con autorización para aquellas cosas que la requieran.
Es muy común encontrar en las empresas o en las casas, exceso de ciertos artículos de consumo como papelería que podría ponerse amarilla, alimentos que pueden sobrepasar los límites de caducidad, exceso de inventarios de materias primas o de productos en proceso, exceso que implica un costo muy alto, ya sea por almacenamiento o por pérdida del material.
Clasificar los elementos con los que trabaja conlleva beneficios como los siguientes:
·         Se pueden utilizar los lugares que se despejan, para propósitos  diversos
·         Se elimina el exceso de herramientas, gavetas, estantes y similares
·         Se descartan los elementos obsoletos, controlándose así su tiempo de vida útil
·         Se descartan partes de repuesto de modelos viejos
·         Se pueden usar componentes a tiempo
·         Se elimina el exceso de tiempo en los inventarios
·         Se evitan el almacenamiento excesivo y los movimientos de personal
·         Se elimina el despilfarro
Sin embargo, seleccionar y clasificar no es tan sencillo como parece. Es necesario tener criterios de selección y clasificación, los cuales pueden establecer en términos de categorías en las que el artículo en cuestión pueda estar, por ejemplo:
·         Deteriorados
·         Poco funcionales o innecesarios
·         Obsoletos
·         Caducos
·         Descompuestos, fraccionados, rotos
·         Mohosos
·         Peligrosos (tóxicos, contaminantes)
 
Con base en criterios como estos, se procede a la eliminación de los que no sean útiles o necesarios para el trabajo.
Si por alguna razón válida no es posible deshacerse de algunos de ellos (falta de presupuesto para reemplazarlos, como el caso de equipo obsoleto), es conveniente establecer grados y decidir con respecto a ellos.
Otro criterio toma como punto de partida el tiempo; por ejemplo:
·         Se puede eliminar la documentación que tenga más de 5 años, salvo la que pueda servir para estadísticas, gráficas, teniendo la precaución de conservar la información de la manera más sintetizada posible, ya sea en diskette o en otra forma de almacenamiento condensado.
·         Es posible deshacerse de elementos que no se han utilizado en 2 años o de lo que se tenga seguridad que no se va a utilizar en los siguientes 3 años; quizás el costo o la incomodidad de tener algo almacenado sea más alto que volverlo a adquirir en el momento en que se necesite. Inclusive, pueden existir artículos de uso en buenas condiciones, pero innecesarios, por lo que sería conveniente salir de ellos.
También es importante determinar el destino final de todas las cosas que se retiren del entorno laboral.
 
2. ORGANIZACION
Organizar es ordenar un conjunto de objetos, partes o elementos, dentro de un conjunto, en especial en una combinación que esté acorde con algún principio racional o con cualquier arreglo metódico de partes.
Para esta metodología, organizar es tener una disposición y una ubicación de cualquier elemento, de tal manera que esté limpio para que cualquiera lo pueda usar en el momento en que lo necesite.
o siempre ello es así. Quizás las cosas estén, pero no sabe dónde ni como encontrarlas. Por ejemplo, se sabe que cierto tipo de información existe en alguna parte de la empresa, pero…¿cómo encontrarla de manera rápida?; se tiene la certeza de que una parte necesaria para una reparación está en el almacén, pero…¿debajo de qué estará?, ¿junto a qué?, ¿dentro de qué conjunto de partes?
Por eso, después de haber clasificado las cosas, es necesario organizar o sistematizar.
Muchos elementos se pueden utilizar mejor si se ordenan: papeles, maquinaria, herramienta, planos, ilustraciones o guías de trabajo, materia prima o partes componentes.
También usted puede sistematizar u organizar elementos en su casa.
Un sencillo procedimiento para organizar es el siguiente:
·         Defina una nomenclatura para cada clase de elementos
·         Decida sitios de ubicación: cada cosa en su lugar
·         Decida cómo va a guardar, teniendo en cuenta lo siguiente:
·         Fácil de guardar
·         Fácil de identificar dónde está
·         Fácil de sacar
·         Lo que está primero es lo que primero sale
·         Fácil de reponer
·         Fácil de volver a su ubicación original
Finalmente, tenga en cuenta lo siguiente: Sistematizar no es sólo el acto de establecer estándares: es necesario actuar permanentemente de conformidad con ello y de esta manera, hacer de los cambios positivos, una realidad constante.
Si se establecen lugares de ubicación de algunos elementos, cada usuario deberá colocar en su justo lugar el artículo que tomó al terminar de utilizarlo.
3. LIMPIEZA

Limpiar es el acto de quitar lo sucio de algo.
En las 9S, este concepto se refiere a eliminar manchas, mugre, grasa, polvo, desperdicios, etc., de pasillos, talleres de trabajo, oficinas, almacenes, escritorios o bancos de trabajo, sillas, bibliotecas, estantes, ventanas, puertas, equipo, herramientas y demás elementos del sitio de trabajo y mantener permanentemente condiciones adecuadas de aseo e higiene.
Una interpretación más ambiciosa se refiere no sólo a eliminar polvo y suciedad, sino a lograr que los operarios apoyen las tareas de mantenimiento específico de maquinaria, insumos, herramientas o instrumentos, con una programación acorde con las mayores exigencias de operación, de tal manera que puedan eliminar desperdicios, sobrecargas irrazonables y problemas de variación que se hayan observado en sus talleres.
Una oficina cuyos escritorios estén llenos de polvo, colillas, papeles, latas, sus cortinas rotas y sucias, los elementos de trabajo en mal estado u oxidados, los pisos sin barrer, desalientan para el trabajo a quienes permanecen en ella y producen una pésima impresión en quienes la visitan.
La limpieza general de las instalaciones de trabajo es responsabilidad de la empresa, pero gran parte del éxito en estos aspectos reposa sobre la actitud de los empleados: si cada quién se ocupa de mantener limpio su puesto de trabajo, la suma del esfuerzo de todos, más el cumplimiento de los deberes del departamento de aseo, lograrán un ambiente higiénico y agradable para laborar.
Un procedimiento para efectuar una “Operación Limpieza” es el siguiente:
·         Saque polvo y suciedad de los sitios de trabajo: pisos, paredes, techos, ventanas, cajones, estantes y maquinaria que use durante las operaciones diarias.
·         Asee el taller y el equipo después de su uso
·         Limpie con un trapo cualquier suciedad en las herramientas, instrumentos o aparatos, antes y después de su uso, y verifique su funcionalidad.
·         Si Durante el proceso de limpieza encuentra cualquier desorden o desarreglo anormal, o condiciones indeseables.  Identifique las causas principales y establezca acciones preventivas recurrentes.
·         Establezca sus propias programaciones de limpieza, diarias y periódicas, con un cuadro de tareas para cada lugar específico.
Es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
·         Limpiar lo que se va a utilizar antes de empezar a trabajar.
·         Antes de salir, dejar todo tan ordenado y limpio como se quiera encontrar al día siguiente:  tirar desperdicios como colillas de cigarros, envases, papeles; retirar lo innecesario del puesto de trabajo para facilitar la limpieza general; colocar cada cosa en su sitio…
·         Utilizar los sitios y recipientes indicados para tirar desperdicios, envases, colillas, etc.
·         Hacer de los asuntos anteriores un hábito:  limpieza en nuestro propio sitio de trabajo, en la maquinaria o equipo que se esté utilizando, en nuestro departamento o sección y en nuestra empresa.
Los tres aspectos que hemos visto hasta este momento se refieren a lo que puede hacerse con las cosas con las cuales trabajamos; pero una parte decisiva en el ambiente de trabajo somos nosotros mismos.  ¡Veámoslo!
 
4.     BIENESTAR PERSONAL
El bienestar personal es el estado en el que la persona puede desarrollar de manera fácil y cómoda todas sus funciones.  Consiste en mantener la “Limpieza” mental y física en cada empleado, medidas de sanidad pública y condiciones de trabajo sin contaminación.
Como se puede deducir, el bienestar de las personas hace referencia tanto a la salud física y mental de cada trabajador, como a las facilidades que se le brinden o servicios de que dispongan para desarrollar su trabajo de una manera confortable.
Una persona enferma o cansada no puede trabajar; en ocasiones la presentación personal es inadecuada para realizar el trabajo o impropia para ello; otras veces, preocupaciones personales o conflictos en el trabajo impiden la concentración que requiere el trabajo  hay numerosos factores personales que provocan “malestar” en las personas.
Por consiguiente, a más de desarrollar las acciones propuestas antes para clasificar, organizar y mantener limpios los puestos de trabajo, se puede hacer aún mejor el ambiente de trabajo:
En primer lugar, con algunos aspectos orientados hacia las condiciones de los empleados:
ü  Recordar permanentemente la importancia de mantener mente sana y cuerpo sano.
ü  Insistir en la necesidad de vestir con ropa limpia y apropiada, y de cumplir con las normas de seguridad.
ü  Mantener excelentes condiciones de higiene en los servicios comunes de los empleados, como cafeterías, restaurantes, refrigerios o comidas nutritivas, utensilios, vestidores, casilleros, áreas para fumar o para descanso.
En segundo lugar haciendo énfasis en las 9S mediante la utilización de tácticas más avanzadas, como establecer procedimientos estándar de operación para planear la aplicación de las 9S bajo condiciones de plena conciencia en cada empleado.  En esta opción se sugiere:
ü  Identificar (las áreas o puntos críticos o importantes relacionados con las 9S
ü  Establezca (lo crítico, lo importante, lo inseguro o peligroso, lo que sea poco confortable, lo que sea poco deseable)
ü  Determine (Cuándo verificar, quién debe verificar, qué se debe verificar, qué tipo de herramientas o instrumentos se deben usar)
ü  Si encuentra algo erróneo, determine (cuándo se va a reportar, a quién se va a reportar, cómo se va a reportar, qué se va a reportar)
Como síntesis de todo lo anterior, se puede concluir que:
El empleado
Debe esforzarse por mantener buenas condiciones físicas y mentales, para lo cual es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
¨        Aseo y arreglo adecuados (baño diario, afeitada, peinado)
¨        Ropa limpia y propia para el trabajo
¨        No abusar del alcohol, del tabaco o de sustancias similares
¨        Alimentación balanceada y en condiciones higiénicas
¨        Posturas adecuadas en el trabajo
¨        Descanso adecuado:  sueño suficiente, cambio de rutina
¨        Actitud equilibrada en relación con los problemas personales y de trabajo
¨        Visita al médico cuando así se requiera
¨        Vida equilibrada con deportes, capacitación, recreación… todo aquello que contribuya al bienestar personal y apoye la superación física y mental
¨        Utilización del equipo de protección y seguridad y cumplimiento de las normas respectivas.
 
La empresa
Debe cuidar que las condiciones de trabajo para los empleados sean las adecuadas y mantener los servicios comunes en condiciones tales que propicien un ambiente sano:
¨        Limpieza en las instalaciones comunes:  cafetería, baños, casilleros…
¨        Iluminación adecuada:  ni deslumbrante que lastime los ojos, ni tenue que no permita ver claramente
¨        Control del ruido excesivo y dañino; en áreas donde sea imposible eliminarlo, proporcionar tapones o aditamentos que protejan los oídos de los empleados
¨        Sectorización de las áreas de ruido obligatorio; por ejemplo, donde se encuentra equipo de uso momentáneo como el área de copiadoras, que puede estar funcionando todo el día con distintos usuarios sin necesidad de molestar a todos
¨        Eliminación de olores indeseables y tóxicos, así como de humo o polvo en el aire
¨        Eliminación de vibraciones indeseables
¨        Control de temperatura y de ventilación para mantener un ambiente de trabajo fresco
¨        Servicio médico dentro de las instalaciones o cercano y de fácil acceso.  Desarrollo de campañas de vacunación
¨        Dotación de dispositivos de seguridad y protección adecuada al empleado, de acuerdo a sus labores
De la teoría… a la práctica
 
SITUACIÓN ACTUAL EN RELACIÓN CON:
·         Su salud física
 
·         Su estado emocional (actitud ante el trabajo, relaciones con los compañeros…)
 
·         Condiciones del trabajo que influyan en su bienestar personal y en el de sus compañeros (baños, cafetería, servicios médicos, condiciones ambientales…)
 
CÓMO MEJORAR (o sea, qué va a hacer usted para mejorar su salud física y mental; y qué dependería de la empresa…)
 
 
 
5. DISCIPLINA
La disciplina es el apego a un conjunto de leyes o reglamentos que rigen ya sea a una comunidad, a la empresa o a nuestra propia vida:  la disciplina es orden y control personal que se logra a través de un entrenamiento de las facultades mentales, físicas o morales.  Su práctica sostenida desarrolla en la persona “disciplina” un comportamiento “confiable”.
Dentro de la metodología de las 9S, el concepto de disciplina, autodisciplina o autocontrol se refiere al hecho de que cada empleado mantenga como hábito o costumbre normal, la puesta en práctica de los procedimientos correctos.
La indisciplina i plica no sólo el simple hecho de incumplir las normas; significa, además, falta de respeto por los demás y un desconocimiento de las motivaciones humanas y de lo que significa en el ambiente social y empresarial la “confiabilidad” en la persona y en su trabajo.
 Un ambiente de calidad no puede lograrse sin disciplina; ésta, puede desarrollarse  partir de los siguientes aspectos:
 §  Profundizar en lo que significa un adecuado comportamiento humano
§  Comprender el concepto de “empatía” como la capacidad de imaginarse a uno mismo en la situación del otro: cómo me sentiría si otro es impuntual conmigo, si tengo que soportar el desaseo de otro, si no obtengo el resultado o el producto que estoy esperando, si debo estar en un ambiente ruidoso o con mucho humo, si no puedo confiar en el comportamiento del otro…
§  Aplicar el concepto de satisfacción del cliente interno, lo que significa entregar de la manera esperada, los productos que requiera cada una de las partes del proceso
§  Desarrollar compañerismo en el trabajo: enseñar, compartir, información, colaborar…
§  Ser, en términos generales, un ser humano integral
Un procedimiento útil para promover la disciplina o el autocontrol es el siguiente:
·         Establezca procedimientos estándares de operación, los cuales debe seguir todo el empleado
·         Prepare materiales didácticos o eventos de instrucción, sencillos y prácticos, que se den a través de medios masivos escritos o audiovisuales, no necesariamente para una lectura formal sino del tipo de material que instruye con sólo echarle una ojeada
·         Llegue a cada empleado involucrado, con la técnica del “aprender haciendo”
·         Muéstrele cómo hacer
·         Deje que lo haga
·         Repita hasta que haya comprensión total y se adquiera el hábito
·         Facilite las condiciones para que cada empleado ponga en práctica lo aprendido
·         Si no actúa correctamente, corrija en el mismo puesto de trabajo mientras explica por qué no se hace así
·         Enseñe, fundamentalmente, con su ejemplo
 
6. CONSTANCIA
 
La constancia es la capacidad de permanecer en algo (resoluciones y propósitos), de manera firme e inquebrantable.
 Tener la voluntad de hacer las cosas y permanecer en ello, sin cambios de actitud, es una combinación excelente para lograr el cumplimiento de las metas propuestas.
Ser constante en una actividad o actitud positiva, desarrolla hábitos benéficos, que van mejorando los resultados de cada persona o de la empresa en general.
 
La inconstancia ocasiona numerosos perjuicios:
q  Pérdida de tiempo y esfuerzos
q  Pérdida de concentración
q  Imposibilidad de madurar ideas y de concretar hechos
q  Dificultad para la obtención de resultados satisfactorios
q  Sentimientos de descontento e insatisfacción
Un refrán popular nos recuerda que “la constancia vence lo que la dicha no alcanza”.  Esto significa que insistir una y otra vez en algo, nos conduce a obtener resultados que de otra forma no nos hubiera sido posible conseguir.
 Y esto es valioso para la persona y para la empresa.  Insistir, insistir, no suspender.  Y los resultados se verán:  el ambiente será más agradable y más sano, tendremos mejores hábitos de trabajo y de vida, los productos y servicios serán de mejor calidad, la imagen de la empresa mejorará, los rendimientos serán mayores… la empresa permanecerá en el mercado.  La constancia hace que el esfuerzo se convierta en una espiral ascendente incontenible.
 
7. COMPROMISO
El compromiso es una obligación contraída; es una palabra dada o empeñada con una idea, con alguna tarea, con alguien o con algo.
La disciplina y la constancia tienen un compañero inseparable:  el compromiso.  Este implica la adhesión firme a los propósitos que se han hecho; es una perseverancia que nace del convencimiento.  La persona comprometida demuestra persistencia en el logro de sus fines.
Compromiso es entusiasmo; y éste es el motor de la vida.  Dentro de la metodología de las 9S, el compromiso se manifiesta cuando se mantiene una actitud positiva y flexible hacia los cambios, se simpatiza con ellos y se transmite el empeño firme de hacer bien las cosas.
Quien primero debe comprometerse con la mejora del ambiente de trabajo es la alta dirección; de ella dependen decisiones fundamentales, por ejemplo para dotar a las instalaciones con equipos que contribuyan a la seguridad y al bienestar de los empleados y de la comunidad.  Después, viene el compromiso de los niveles medios de dirección para la aplicación y seguimiento de tareas, capacitación, promoción y motivación.  En ambos casos, el ejemplo es el mejor educador.  Si el desorden, la falta de limpieza y la indisciplina comienzan por la cabeza, no podrían esperarse comportamientos diferentes en los demás niveles de la empresa.
Por consiguiente, tanto la empresa como los empleados juegan papeles importantes para asumir el compromiso de realizar una mejora continua en el ambiente de trabajo:
 ü  La empresa, brindando condiciones adecuadas de trabajo creando espacios de participación para los empleados y mostrando una actitud abierta, de confianza y de reconocimiento al trabajo hecho o a las innovaciones propuestas.
ü  Los empleados, entendiendo la necesidad de los cambios, participando, innovando y contribuyendo en la mejora del ambiente, de los métodos de trabajo y de los bienes o servicios que la empresa ofrezca a sus clientes.
 8. COORDINACION
La coordinación significa realizar las cosas de una manera metódica y ordenada, de común acuerdo con los demás involucrados en la misma tarea.  Es reunir esfuerzos tendientes al logro de un objetivo determinado.
Para la metodología que nos ocupa, la coordinación se refiere al hecho de que en la mejora del ambiente de trabajo debemos participar todos, al mismo tiempo, con los mismos propósitos y con el mismo ritmo.
 El acuerdo y el trabajo conjunto son factores decisivos tanto para mejorar el ambiente de trabajo como para lograr la satisfacción del cliente.
Si una sola persona deja colillas de cigarrillos por doquier, los demás se sentirán impulsados a hacerlo; si se entrega un producto con calidad deficiente, los demás quizás podrán tener la tentación de hacer lo mismo.  Los indicios de un tipo de conducta poco adecuada tientan  quienes son propensos a ello a repetir el comportamiento impropio (nadie tira basura a un sitio limpio, pero si se ve algo sucio, se tiene la tendencia a tirar basura nadie llega tarde a una reunión que siempre empieza a la hora propuesta; pero cuando nunca se sabe cuándo comienza ni cuando termina, reina el desorden).
Una forma de transferir el aprendizaje de comportamientos correctos es a través del ejemplo.
Es importante considerar las siguientes recomendaciones:
ü  Ser congruente con lo que se predica, en otras palabras, hacer lo que se dice
ü  Lograr la vinculación de todo el personal en las tareas de mejoramiento del ambiente de trabajo; desde la alta dirección hasta los niveles de operación
ü  Tener decisión y constancia
ü  Trabajar en los cambios con el espíritu de “equipo que va a triunfar”
 
9. ESTANDARIZACION
Estandarizar es regularizar, normalizar o fijar especificaciones sobre algo, a través de normas, procedimientos o reglamentos.(Llevar un procedimiento a que se haga siempre de la misma forma)
Muchos esfuerzos individuales que se pierden, que producen frustración, se deben a falta de normalización.  Normas, reglamentos o procedimientos que señalen como hacer ciertas cosas para mantener un ambiente adecuado de trabajo, propician que las acciones se realicen simultáneamente, es decir que el cambio sea realizado por todos y a un mismo tiempo.
Es indispensable que todos los empleados, desde la alta dirección hasta los obreros, estén enterados acerca de la metodología de las 9S y tengan a su disposición amplia información al respecto.
Debe existir comunicación entre las diversas áreas de la empresa, para que el interés comunitario impulse a quienes no estén convencidos. La participación de todos los involucrados en el cambio debe darse desde las primeras etapas, a fin de lograr su compromiso.