SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es un establecimiento público del orden nacional con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa. Adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia.

Este Blog es de carácter privado y solo expresa las ideas del autor del blog.

Buscar este blog

Plan de Emergencia


Glosario de Términos:
BRIGADA S. F.[1]

1   Unidad militar homogénea que forma parte de una división y se compone de dos o más regimientos de un arma determinada y que está mandada por un general de brigada: brigada paracaidista; brigada acorazada.
2  Conjunto organizado de personas que realizan un trabajo o llevan a cabo una actividad: una brigada de limpieza; la brigada criminal de la policía se encarga de los casos de asesinato.
3   Militar del cuerpo de suboficiales que tiene categoría inmediatamente superior a la de sargento primero e inmediatamente inferior a la de subteniente.
4   Agregación antigua de tropa, de número y procedencia variables, que aún pervive en las brigadas de artillería, sanitaria, de cadetes de los colegios militares, etc.


BRIGADA[2]

f. mil. Unidad orgánica de infantería o de caballería, formada por dos regimientos.
Conjunto de personas reunidas para ciertos trabajos.
Brigada: sustantivo femenino
  • 1    militar agrupación de batallones brigada de explosivos
  • 2    unidad de personas unidas para ciertos trabajos brigada de bomberos


Brigada: equipo, regimientos, batallones, hueste, grupo, tropa, cuadrilla.

Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005



LA BRIGADA DE EMERGENCIA[3]




La Brigada de Emergencia es un grupo de personas pertenecientes a una empresa, debidamente organizadas y capacitadas para prevenir o controlar diversas situaciones de emergencias y ante todo realizar actividades de prevención cuando ello sea posible.

La constitución de la Brigada de Emergencia Empresarial tiene sus fundamentos legales en la Resolución 1016 de 1989, en el numeral 11 artículo 18 y su objetivo es tener un grupo de respuesta primaria que pueda atender una situación de emergencia en su etapa inicial.

Existe una estructura organizacional en la Brigada de Emergencia, que generalmente es Jefe de Brigada, Líderes de Área y Brigadistas. Las funciones específicas de cada uno de ellos son contempladas en el Plan de Emergencias y Evacuación que cada empresa debe tener.
Los temas de formación de los Brigadistas van desde lo básico hasta lo especializado, según el tipo de riesgo específico de la empresa. Por ejemplo, se necesita que sea especializado si su empresa trabaja con productos químicos y se enfoca en el tema específico. Igualmente ocurre si se trata de espacios confinados, trabajo en alturas, trabajo de minería, etc. La especialización depende del riesgo o necesidades de la empresa.

[1] Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

[2] Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

[3] http://www.lineadevida.com.co/portfolio/capacitacion-general-de-brigadas-de-emergencias-2



Capacitación Virtual en Plan de Emergencias

Uno de las organizaciones que conoce a nivel mundial y lidera los procesos de Planes de Emergencias es la Cruz Roja. Actualmente CRC posee algunos módulos que nos apoyan para conocer éste proceso, sigan los siguientes links para conocer más sobre el tema:




  1. Lineamientos
  2. Lineamientos Internacionales
  3. Lineamiento Cruz Roja Colombiana
  4. Lineamiento Gobierno de Colombia
  5. Reducción del Riesgo
  6. Respuesta
  7. Aspectos de Salud en Desastres
  8. Recuperación y Desarrollo Comunitario
  9. Cambio Climático
  10. Agua y Saneamiento



EL PLAN DE EMERGENCIAS
http://www.quiminet.com/articulos/forme-la-mejor-brigada-para-emergencias-para-su-empresa-3344611.htm

Las emergencias en cualquier empresa se encuentran a la orden del día, ya sea por desastres naturales o por descuidos humanos, por lo tanto, se debe de estar preparado y tener un plan de acción en caso de que una desgracia pudiera ocurrir.
 
Las emergencias que se pudieran presentar son:

  • Incendios
  • Explosiones
  • Escape de gases
  • Fallas estructurales en edificaciones
  • Sismos
  • Terremotos
  • Inundaciones
  • Vendavales
  • Epidemias
  • Atentados
  • Delincuencia
Para poder estar seguros de la forma en la que se tiene que actuar y para poder tener un control adecuado de la evacuación del inmueble, es necesario contar con una brigada.
 
Una brigada de emergencia en una empresa es formada por un grupo de trabajadores organizados, entrenados y equipados para identificar las condiciones de riesgo que puedan generar emergencias y actuar adecuadamente controlando o minimizando sus consecuencias.


Características de los brigadistas de emergencias

Se recomienda que los integrantes de la brigada reúnan ciertas características:
  • Ser voluntarios
  • Representar a todas las áreas y turnos
  • Tener permanencia dentro de la empresa
  • Poseer liderazgo que permita la participación y creatividad de otros integrantes
  • Estar en adecuado estado físico y mental
  • Conocer la empresa y sus procesos
  • Estar capacitado y entrenado adecuadamente con cursos de primeros auxilios
La brigada de evacuación se encargará de:
  • Dar órdenes cortas y concretas
  • Indicar la salida correcta al personal en general
  • Verificando que todos hayan evacuado el área correctamente
  • Elaborar lista de asistencia de evacuados

¿Cómo se compone la brigada de emergencia?

Las brigadas de emergencia se componen por tres grupos básicos de apoyo:

Primeros Auxilios

Tiene como finalidad atender y estabilizar víctimas en el sitio de la emergencia, solicitar ayuda médica y remitir los a centros de salud de ser necesario. No olvidar mantener el botiquín de primeros auxilios debidamente equipado.

Evacuaciones

Las acciones de este grupo tienen como finalidad desalojar las personas de una zona de riesgo a una zona segura en el menor tiempo posible, durante una emergencia; conocer las rutas de evacuación alternas y verificar que todos hayan salido y que no regresen al área de peligro.

Búsqueda y rescate

Buscar y rescatar las personas que quedan atrapadas en el área de riesgo. Este personal debe estar bien entrenado y con el equipo adecuado que garantice su seguridad y las posibilidades de éxito.