SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es un establecimiento público del orden nacional con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa. Adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia.

Este Blog es de carácter privado y solo expresa las ideas del autor del blog.

Buscar este blog

Lista de Chequeo

Fuente: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/358049/Modulo_en_linea/leccin_22_lista_de_chequeo.html

Lista de Chequeo

Las listas de chequeo permiten realizar un primer inventario o verificación de las características de la empresa, pueden aplicarse también a conglomerados empresariales y pueden acondicionarse de acuerdo con la estructura objeto de chequeo. Este instrumento permite identificar puntos débiles así como oportunidades de mejora a través de la verificación de un listado de aspectos presentes o no en el área a revisar. Pueden aplicarse en las diferentes actividades de la empresa y en los diferentes eslabones de la cadena del producto; también pueden combinarse con otros instrumentos de la ecoeficiencia, por ejemplo para el desarrollo de una Revisión Ambiental Inicial.

La mejora de la eco-efectividad es el objetivo principal de la ejecución de eco-chequeos (Stefan Schaltegger, 2002). La aplicación de las listas permite la identificación de potenciales de ahorro de recursos y por su sencilla aplicación y facilidad de adaptación son un instrumento accesible para todo tipo de organizaciones, incluyendo las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYME).

Su versatilidad admite la integración de las dimensiones del desarrollo sostenible, por lo cual permite la inclusión de aspectos sociales, de manejo ambiental y aspectos económicos de la actividad, proceso o producto objeto de verificación. Esta herramienta utiliza preguntas orientadas a identificar problemas por áreas y sirven para motivar posibles soluciones o la detección de oportunidades de mejora.

Las listas de chequeo están compuestas por una serie de preguntas que permiten identificar los posibles problemas, causas y medidas apropiadas en los ámbitos temáticos que maneja cada lista. Incluyen preguntas claves y sub preguntas, las primeras ayudarán a encontrar las oportunidades para la implementación de la medida operativa: buenas prácticas de manufactura (BPM), buenas prácticas agrícolas (BPA) y las sub preguntas ayudarán a conocer de manera detallada aquellas acciones que podrían desarrollarse en cada área objeto de mejora. Para su aplicación se debe realizar un recorrido por la empresa siguiendo todas las etapas del sistema de producción ó el flujo de las diferentes actividades del área a analizar.

Entre otras, existen para efectos del diagnóstico de la empresa en términos ambientales, listas de chequeo para:
  1. Agua y aguas residuales
  2. Energía
  3. Materiales e insumos (materias primas, auxiliares)
  4. Almacenamiento y manejo de materiales
  5. Residuos y emisiones
  6. Seguridad en el trabajo y protección de la salud
La aplicación del instrumento requiere de objetividad, ya que las particularidades de las listas permiten el acondicionamiento a las características de la empresa y posiblemente a la generación de preguntas y sub preguntas que no abarquen de la manera más imparcial el diagnóstico de la organización. En este sentido, pese a la versatilidad de la herramienta un acondicionamiento, a las características de cada empresa o unidad para revisión, debe realizarse lo más objetivamente posible. Sin embargo, pese a que haya interés en hacer manipulación de las listas, es importante tener claridad en que las listas existentes ya han sido aplicadas a diferentes organizaciones, procesos y áreas, por lo cual la información que reportan es lo más objetiva y coherente con los ámbitos objeto de revisión.

Para el uso de las listas debe haber una previa lectura y revisión de la información que cada una contiene, de ésta manera el chequeo será sencillo y en el recorrido por las instalaciones de la empresa se considerarán todos los puntos objeto de evaluación. Debido a que se trata de seis ámbitos diferentes de revisión, este instrumento requiere de tiempo en su aplicación y/o de la colaboración de un equipo interdisciplinario capacitado que contribuya con el levantamiento de la información. Algunos ejemplos de la configuración de las listas de chequeo se presentan en los siguientes cuadros:

En el primer caso (lista de chequeo A), la herramienta presentada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, parte de una serie de medidas cuya existencia se evalúa a través de diferentes preguntas. En el segundo caso se identifica con el objetivo de la lista la medida específica a la cual apuntan las preguntas y sub preguntas para la valoración de la existencia tanto de la medida operativa como de cada una de las estrategias necesarias para su apropiado desarrollo. En el tipo de lista B se presenta un espacio para observaciones que tras la respuesta a cada pregunta complementan la información.

Existen otro tipo de listas de chequeo que se desarrollan a manera de flujograma que dan la secuencia en el desarrollo de cada pregunta, es decir si la respuesta a la pregunta contenida en la lista es afirmativa induce al revisor a continuar en un paso determinado, mientras que si la respuesta en negativa induce al revisor a cambiar el punto de evaluación. Puede decirse que estas listas son sencillas y de fácil uso; sin embargo no permiten el conocimiento y/o documentación de detalles específicos en la valoración efectuada.
A continuación se presenta ejemplos de las listas de chequeo los ámbitos de análisis agua y aguas residuales, materiales e insumos y residuos y emisiones:

Medidas a considerar
Preguntas sugeridas
Si
No
+/-
Controlar la generación de residuos
¿Se identifican las fuentes principales y los lugares de acumulación de residuos en todo el proceso de producción?



Establecer un sistema de gestión de residuos
¿Se evita mezclar los diferentes flujos de residuos?



Colocar contenedores apropiados para la recolección de residuos
¿Están todos los recipientes para residuos uniformemente señalados de acuerdo con el tipo de uso? (utilizando indicadores de color, señalamientos uniformes y símbolos)



Cuadro 15 Apartes de Lista de chequeo para residuos y emisiones
Fuente: (SAyDS, 2007)