La Organización Mundial de la Salud define “la salud” como el estado de bienestar físico, mental y social completo, y no meramente la ausencia de daño o enfermedad. Es importante resaltar la importancia que tiene el lograr el equilibrio de estas tres dimensiones en cada individuo. La ergonomía, ha sido definida de múltiples maneras, que en general derivan de su propia etimología, ergos: trabajo, actividad, y nomos: principios, leyes; aunque la Asociación Española de Ergonomía AEE, plantea una definición que puede considerarse integradora de las diferentes tendencias de la ergonomía y la ingeniería de los factores humanos “La ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios para optimizar su eficacia, su seguridad y su confort”. En la medida que la ergonomía es una técnica preventiva, interviene en aspectos relacionados con la seguridad y con la higiene industrial, por ello se trata de una ciencia multidisciplinar. No es una ciencia pura, sino una ciencia aplicada que se alimenta de diferentes campos, y entre uno de éstos, se encuentra la higiene postural.
La ergonomía se puede aplicar al estudio de cualquier actividad, de las personas que realizan cualquier tarea o desarrollan cualquier función. Es por esto que, adquiere gran importancia la antropometría y el diseño físico de los espacios, teniendo en cuenta si se personaliza para un individuo o para un colectivo, si éstos tienen limitaciones físicas o perceptivas. Desde el punto de vista temático la ergonomía se divide en las siguientes áreas: - Ergonomía de puestos o sistemas. - Ergonomía preventiva o correctora. - Ergonomía física, subdividida a su vez en las siguientes áreas: Ergonomía geométrica, ambiental y temporal.
Fuente: ERGONOMÍA APLICADA AL AULA Patricia López Cózar 75899328-H